lunes, 23 de abril de 2012

ENTRENAMIENTO INVISIBLE

El jueves 19 de Abril tuvo lugar una nueva sesión de las I Jornadas de Formación del C.F. Gimnástico de Alcázar en la que Ángel García Cosín, actual entrenador del primer equipo y Licenciado en Ciencias del Deporte, expuso algunos de los factores del llamado “entrenamiento invisible”, es decir, de todos aquellos que aparentemente no se ven pero que influyen en el rendimiento de cualquier deportista y, por supuesto, en el de los futbolistas, a quienes iban dirigidos los comentarios y reflexiones.
Como tema introductorio de dichos factores se comentó la importancia de los hábitos adquiridos en el estilo de vida deportiva y en la calidad de los entrenamientos así como los componentes psico-sociales y emotivos de cualquier actividad para dar paso a un conjunto de indicadores que influyen decisivamente en los diversos periodos competitivos o de transición entre competiciones. Los más destacados serían:
- La alimentación adecuada y equilibrada. No es necesario insistir puesto que ocupó ampliamente otra de las sesiones de estas Jornadas.
- La hidratación, igualmente abordada por los doctores e otra de las ponencias.
- El descanso y el sueño. Factores a los que a veces no se presta suficiente atención pero que tienen una importancia decisiva. Deben reunir tres cualidades para que resulten eficaces:
o Abundancia. Dormir al menos ocho horas y si es posible más.
o Estabilidad. Procurar siempre momentos similares y no interrumpir su duración.
o Idoneidad. Descansar y dormir en las mejores condiciones, sin posturas perjudiciales que provoquen contracturas, tortícolis u otras molestias asociadas.
- Recuperación post-entrenamientos. Es un factor crucial, pues de él depende que el rendimiento aumente, se mantenga o disminuya. La recuperación puede valerse de diversos medios activos que la favorecen tales como:
o Estiramientos. Imprescindibles para descontracturar y relajar el tono muscular.
o Masajes. Sobre todo los que favorezcan el retorno venoso de la sangre y ayuden a eliminar toxinas del caudal sanguíneo.
o Hidroterapia. Ya sea mediante baños de relajación, chorros de agua para activar la circulación sanguínea o por cualquier otra técnica favorecedora de los procesos recuperadores.
o Crioterapia. Aplicación de frío especialmente en deportes de abundantes contactos como el fútbol en el que hay que recurrir a una constante reducción de inflamaciones postraumáticas.
o Evitar el sobreentrenamiento. Riesgo muy habitual cuando no se valoran las condiciones concretas de cada deportista y se satura hasta límites inadecuados los niveles de exigencia. Suele aparecer mediante síntomas diversos tales como:
- Estrés psíquico.
- Estrés físico.
- Baja performance (nivel óptimo de rendimiento).
o Facilitar la supercompensación. El principio por el cual, tras una carga importante de trabajo, el organismo necesita parar para llegar después a su nivel más alto.
- Ocupación del tiempo libre. Se trata de que cada deportista sea capaz de elegir lugares y ocupaciones saludables en sus momentos de ocio así como de evitar factores de riesgo en dichos momentos.
- Familia. Es un soporte esencial para el equilibrio en cualquier persona y por tanto en los deportistas. Por ello el futbolista debe procurar que su vida familiar le proporcione:
o Relaciones sentimentales satisfactorias.
o Ausencia de situaciones conflictivas o preocupantes.
- Higiene y salubridad. Seguir las normas básicas en estos terrenos es clave para cualquier deportista pero con especial atención a dos campos:
o La higiene buco-dental, causante de múltiples infecciones y dolencias.
o La minusvaloración de las lesiones, que pueden convertirse en graves o crónicas por no haber sido tratadas a tiempo.
- Orden y hábitos. Si para cualquier persona los hábitos de vida ordenada le suelen proporcionar salud y longevidad, para los deportistas son un seguro necesario. Estos hábitos afectan sobre todo a los horarios y entrenamientos.
- Preparación psicológica. Se tratará en el último día de las Jornadas y hace referencia a factores de gran influencia en el rendimiento como:
o La motivación.
o Los estímulos.
o La presión ambiental.
- Los avances tecnológicos. Hoy en día no se pueden desestimar los avances que la ciencia y la tecnología prestan a la mejora del rendimiento deportivo, si bien no todos están al alcance de todo el mundo. Entre los más usados por los futbolistas de elite se encuentran:
o Cámara hiperbárica.
o Cámara hipóxica.
o Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada