sábado, 5 de mayo de 2012

MOTIVACIÓN Y PRESIONES SOBRE LOS FUTBOLISTAS



El jueves 3 de mayo finalizaron las I Jornadas Formativas organizadas por el C. F. Gimnástico de Alcázar con la intervención de Justo López Carreño, Licenciado en Ciencias  de la Educación y actual portavoz del Club, sobre el tema de la motivación y las presiones en torno a la actividad futbolística, dirigida en esta sesión a la plantilla de 3ª División.

El primer tema abordado fue la motivación básica del por qué se juega al fútbol. Cada futbolista puede encontrar diversas motivaciones: diversión, aceptación social, salud, admiración de los demás, deseos de triunfo, fama, dinero… pero por encima de todo late una base motivacional más profunda a la que podemos denominar afición o pasión por este deporte.

Por otro lado, los futbolistas están sujetos a una dinámica de motivaciones en continua transformación, de manera que éstas van cambiando en función de la edad, la categoría en la que militan, los medios e incentivos con que cuentan, las exigencias a las que se someten, la presión familiar o social a la que se ven sometidos, etc.

Llegados a este punto se dieron algunas nociones psicológicas acerca del poder positivo que tiene la confianza  en uno mismo y del entrenador como transmisor de la misma en su grupo de jugadores. En base al llamado Efecto Pigmalión o profecía autocumplida, se puso de manifiesto, mediante algunas historias y fábulas, la importancia de creer en las propias posibilidades y cómo esto hace que nuestro sistema límbico acelere la velocidad de pensamiento, incremente la lucidez, la energía y como consecuencia la atención, la eficacia y la eficiencia. Precisamente estas reflexiones llegan en un momento muy oportuno cuando los jugadores están a punto de culminar una gran temporada y de poder jugar la fase de ascenso a la 2ª División “B”.

La ponencia continuó tratando la influencia que las expectativas producen en los resultados deportivos así como las atribuciones que se hacen a las causas de los logros conseguidos y las dimensiones por las que esto se mide o valora. También cómo los reforzadores que siguen a la actividad futbolística, los “premios” o “castigos” recibidos,  influyen en los sucesivos comportamientos de los practicantes.

Por último, el ponente expuso su propia experiencia personal como futbolista y como posterior aficionado que sigue siendo, pese al paso del tiempo, para dar a entender que son muchos los factores que pueden motivar o desmotivar a una persona para dedicarse al mundo del fútbol con diferentes actitudes y resultados.

La sesión terminó con el análisis de algunos de los mitos y falsas creencias sobre el deporte en general y sobre el fútbol en particular, relativas a asuntos como el dinero, el doping, el profesionalismo, la especialización precoz o la determinación que ejercen en el deportista la herencia genética o el ambiente en el que se desarrolla.

VALORACIÓN DE LAS JORNADAS

Al término de las últimas sesiones, se pasaron unos cuestionarios de valoración para conocer el grado de interés y utilidad que han supuesto para los participantes. Se han computado un total de 37 cuestionarios, 20 de la plantilla juvenil y 17 de la plantilla de 3ª División.

Sumando el conjunto de respuestas, el 62 % de los participantes, incluyendo a varios miembros del cuerpo técnico, las Jornadas les han parecido MUY INTERESANTES y a un 38 % INTERESANTES, no habiendo ninguna valoración negativa o de indiferencia. Igualmente, el 54 % las consideran MUY ÚTILES para su actividad como futbolistas y un 46 % ÚTILES, sin aparecer tampoco apreciaciones neutras o negativas.

En cuanto a temas que consideran que no se han tratado, pero lo ven necesario, están la influencia de las relaciones sexuales en el rendimiento de los jugadores así como el tema de los árbitros.

Como observaciones al modo de desarrollar las sesiones, se pide que sean más participativas, con aportaciones de la propia experiencia de cada jugador, que se tenga en cuenta el nivel real de estas categorías y que se dé a conocer cómo se motiva en concreto a la plantilla de algún equipo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario