sábado, 10 de marzo de 2012

I JORNADAS DE FORMACIÓN DEL C.F. GIMNÁSTICO DE ALCÁZAR



PREVENCIÓN DE LESIONES

El jueves día 8 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de las I Jornadas de Formación para las plantillas del C.F. Gimnástico de Alcázar. En este caso la temática se centró en la prevención de lesiones e iba dirigida a los jugadores de la plantilla de 3ª División.

El contenido fue desarrollado en una primera parte por el Dr. Javier Mata, que abordó la importancia de dos factores preventivos fundamentales: la vestimenta y el calzado.Respecto a la primera señaló lo importante que es elegir prendas de un tejido adecuado como el algodón, sobre otras materias y texturas sintéticas. Igualmente la necesidad de vestirse por capas para disminuir rozamientos y facilitar la transpiración, así como adaptarse a nuevos tejidos más ligeros y transpirables. En cuanto al calzado específico de los futbolistas tiene que conseguir un objetivo básico como es la estabilidad del pie. Se refirió a distintos criterios para elegir el más adecuado por encima de modas y de estéticas, priorizando su uso en función del tipo de terreno en el que se juegue y adaptando los tacos a cada tipo de superficie, incidiendo en que actualmente y dado que la mayor parte de los terrenos de juego de estas categorías son de césped artificial, deben utilizarse las botas con multitacos.

A continuación, el traumatólogo Dr. Ricardo Crespo, trató el tema de la prevención de lesiones propiamente dichas, teniendo en cuenta sus consecuencias, los mecanismos por los que se producen y las protecciones que ayudan a tratar de impedirlas, para seguidamente fijarse en algunas de las más frecuentes en la actividad de los futbolistas, tales como las de rodilla, destacando el ligamento cruzado anterior y los meniscos. Esta fase fue ilustrada con imágenes de quirófano, de su propia práctica clínica, algunas de la cuales les causaron sensación a los jugadores. También se refirió a las lesiones de tobillo, entre las que suele ser más frecuente en el fútbol el esguince del ligamento lateral externo, para pasar después a repasar las lesiones de la masa muscular como las contusiones, elongaciones o rotura de fibras musculares. Sin omitir las causas que llevan a los calambres y dolores musculares, finalizó su recorrido tratando de las lesiones por sobrecarga, como es el caso de las tendinitis o inflamación de cualquier tendón, siendo más frecuente las que padece el tendón rotuliano, para cuya recuperación recomendó un programa especíco de vuelta a la actividad controlado de manera personalizada. Y por último, comentó la osteopatía dinámica del pubis, conocida familiarmente como pubalgia, que tantos desvelos produce en numerosos futbolistas y cuyo tratamiento requiere reposo deportivo absoluto además de fármacos antiinflamatorios y fisioterapia.

El ambiente de la sesión estuvo presidido por una interesada atención por parte de los jugadores que agradecieron el tono ameno y distendido de los doctores, que se permitieron ilustrar con imágenes cargadas de irónico humor la rigurosidad de los conceptos transmitidos. Al final se abrió un breve turno de preguntas que aprovecharon los médicos para desmitificar algunas falsas creencias populares, como la eficacia de determinados alimentos o sustancias como el cartílago de tiburón para mejorar la restauración de tejidos y cicatrices, así como para resaltar la importancia que tiene en todo proceso de recuperación la fuerza mental de las personas.

Los próximos días 21 y 22 de este mismo mes de marzo tendrá lugar dos nuevas sesiones, cuyo tema central será la importancia de la nutrición para la práctica deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada