jueves, 22 de marzo de 2012

NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL FUTBOLISTA




Continuando con el programa de las I Jornadas de Formación, los juveniles del C.F. Gimnástico de Alcázar recibieron una charla por parte del Dr. Javier Mata sobre aspectos generales de una alimentación eficiente para los futbolistas.

Desde un repaso inicial sobre los grandes grupos de nutrientes de los que se sirve el ser humano en su alimentación, como son los hidratos de carbono, las grasas y las proteinas, analizando sus funciones tanto en relación con el gasto energético para los requerimientos de cualquier futbolista como por su contribución a la reparación del sistema muscular y para el resto de necesidades que plantea nuestro metabolismo. Igualmente trató las funciones equilibradoras que aporta la ingesta de vitaminas y minerales y su importancia en una dieta saludable para evitar carencias y prescindir de complejos farmacológicos que no siempre obedecen a criterios de naturalidad.

No descuidó ofrecer varias dietas tipo para los periodos de competición, desde un desayuno completo y saludable hasta la cena como momento para reponer las sustancias necesarias para una mejor recuperación. Un futbolista gasta en torno a las 1000 kcl. en un partido, por lo que ha de reponer lo necesario para compensar esas pérdidas pero evitando los acúmulos de grasa que se derivan de una ingesta inadecuada o en mayor cantidad de la necesaria. A este respecto aludió a la importancia de renunciar a sustancias como el alcohol, que aportan gran cantidad de calorías vacías, es decir, sin nutrientes necesarios.

Otro aspecto de gran relevancia fue el relacionado con la hidratación antes, durante y después de la competición, así como la reposición de las reservas de glucógeno como materia prima energética para el músculo. Finalmente aconsejó las frutas y verduras como parte de una dieta natural y saludable en detrimento de los complejos vitamínicos u otras sustancias que no tienen por qué suplir a las fuentes naturales e hizo alusión a la creatina como único complemento necesario para determinadas actividades deportivas que requieren un esfuerzo explosivo.

Al final de la charla, que fue seguida con gran interés y atención, se produjo un debate en el que los jóvenes jugadores alcazareños y sus entrenadores le plantearon algunas dudas y preguntas sobre los temas tratados.

Alcázar de San Juan a 21 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario